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Nota al calce…

Comunicación y Tecnología

La red social Twitter y Donald Trump

Bywsanchez

Jun 29, 2017

Es interesante como la manera en que el Presidente estadounidense Donald Trump utiliza la red social de Twitter.  Esto está teniendo un impacto político y social que es interesante observar de cerca.

Según el artículo publicado en “esglobal” Twitter y su influencia en tiempos de Donald Trump, las cuentas en la red social de Twitter del actual presidente, cuentan con una audiencia de 42 millones de seguidores.  Gutiérrez Rubí (2017), comenta que este es el espacio político más estratégico del Presidente.  Sin Twitter, Trump no tendría liderazgo.

Es interesante como esta red social que ha ido perdiendo terreno en el plano general, desplazado por otras redes sociales como Snapshot, Instagram, entre otras, ha cobrado una preponderancia en la presidencia de Trump.  Se ha convertido en el alto parlante de un presidente fanfarrón de forma libre y gratuita.

Recuerden que como red social, no todo lo publicado en ella es veraz, se han distribuido cosas que la prensa tradicional ha caído, en más de una vez,  en el error de publicar cosas sin verificar.  Es que según algunos estudiosos de las redes sociales, Twitter ha pasado de ser de un síntoma de las noticias a ser la noticia directamente.

Unos de los mayores temores de las figuras públicas en las redes sociales es no quedar señalados como mentirosos. En la redes sociales, eventualmente, todo se sabe y tarde o temprano, si se dice una mentira, siempre habrá alguien que los desmienta y lo ponga en evidencia. El fenómeno Trump ha sabido elevar su ámbito privado a un primer nivel sin importarle que le señalen de mentiroso. Hay que reconocer que ha popularizado una manera de hacer las cosas que ha tenido un impacto social y político.

El Presidente Trump a dado popularidad a un concepto conocido como la “posverdad”. Concepto que según la publicación “The Guardian” se le debe al referéndum del Brexit y a la elección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos. La situación viene por el uso excesivo de las mentiras para difundir información como objetivo para movilizar a los usuarios a determinado sentido. La clave, según “The Guardian”, es que esta información falsa, cuando es recibida por miles y millones de usuarios se convierte en verdad (posverdad). Trump no introduce elementos nuevos en su estrategia de comunicación. Simplemente aplica tácticas ya existentes a una plataforma que hasta estos momentos no se había utilizado por un presidente de Estados Unidos de esta forma.

El profesor emérito de la Universidad de Berkeley, en California, cataloga en cuatro categorías el uso estratégico de comunicación de Trump en sus “tuits“.  Primero, un enmarcado previo, introduce una idea, por ejemplo, la idea de que el hacking al Comité Nacional Demócrata fue la causa del “amplio” margen por el que perdieron las elecciones.  En segundo lugar, la distracción de la atención, genera distracción a los temas reales. Por ejemplo, el hablar de los comentarios de Meryl Streep en los Globos de Oro, en lugar de hacerlo sobre el conflicto de intereses con Rusia.  En tercer lugar, desviación de la atención. Ataca al mensajero. Por ejemplo, sus ataques a la prensa incidiendo en que publican noticias falsas. Por último, los globos sonda: prueba temas para ver cómo responde la opinión pública, como en el caso de la escalada del armamento nuclear (tomado de taxonomía de los Tweets de Trump, Lakoff (2017).

A todo esto se le puede añadir el elemento de la desitermediación.  Esto es eliminar los medios de comunicación como intermediarios.  Trump llama a la prensa como “los enemigos del pueblo”.  Ha podido poner su información en las pantallas de los usuarios sin necesidad de los medios de comunicación. No hay día que no publique algún mensaje en donde combine la mentira, la calumnia y la falsedad.  La posverdad se ha impuesto y las redes sociales han contribuido grandemente a ello.  Trump ha sabido alimentar las pasiones de sus acólitos; le suministra creencias, no información.

 

Referencias:
Gutiérrez Rubí, A. (2017, Mayo 03). Twitter y su influencia en tiempos de Donald Trump. Retrieved from esglobal: https://www.esglobal.org/twitter-influencia-tiempos-donald-trump/

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