• Mon. Oct 26th, 2020

Nota al calce…

Comunicación y Tecnología

Curioso aviso indio a los habitantes de la Luna

Bywsanchez

Jul 22, 2020

Hace unos días descubrí esta historia o leyenda sobre los astronautas que entrenaban para el vuelo del Apolo 11 a la Luna. Ya que se cumplieron 51 años el pasado lunes (20 de julio de 1969). Entre los meses que antecedieron a la experdición, los astronautas del Apolo 11 se adiestraron en un remoto desierto de aspecto lunar al oeste de los Estados Unidos. La zona es el hogar de varias comunidades de americanos nativos, y existe una historia que describe el encuentro entre ambos.

Un día mientras efectuaban actividades de adiestramiento, los astronautas se encontraron con un anciano americano nativo. El hombre les preguntó qué hacian allí. Le contestaron que formaban parte de de una expedición de investigación que muy pronto viajaría a la Luna. Cuando el anciano oyó esto, quedó en silenciopor unos momentos, y después les pidió a los astronautas si le podían hacer un favor.

— ¿Qué quiere usted? le preguntaron.

— Bueno — dijo el anciano—, la gente de mi tribu cree que en la Luna viven espirítus sagrados. Me preguntaba si ustedes le podrían transmitir un mensaje importante para ellos de parte de mi pueblo.

— ¿Cuál es el mensaje? — preguntaron los astronuatas.

El hombre pronunció algo en su lenguaje tribal, y después le pidio a los astronautas que lo repitieran una y otra vez hasta que lo memorizaron correctamente.

— ¿Qué significa? — preguntaron los astronautas.

— ¡Oh! no puedo decirselo. Es un secreto que solo nuestra tribú y los espíritus de la Luna pueden conocer.

Cuando volvieron a su base, los astronautas buscaron y buscaron hasta que encontraron a alguien que podía hablar el lenguaje tribal, y le pidieron que tradujera el mensaje secreto. Al repetir lo que habían aprendido de memoria, el traductor comenzó a reírse ruidosamente. Luego de calmarse, los astronautas le preguntaron qué quería decir. El hombre les explicó que la frase que habían aprendido de memoria con tanto cuidado decía: “No os creaís ni una palabra de lo que esta gente os digan. Han venido para robaros vuestras tierras”.

La huella de un “ladrón de tierras” según los indios norteamericanos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *